Diabetes y visión Leave a comment

Programa original de Educación y Promoción de la Salud Visual de Óptica del valle

Diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo. En la visión del paciente con diabetes pueden presentarse muchos cambios a lo largo de su enfermedad.

Muchos de  los cambios que se presentan en la visión,  dependerán  del control y por ende aceptación, compromiso y entendimiento  que el paciente dé a su condición. Es importante mencionar que dentro de la adecuada atención multidisciplinaria que debe recibir todo paciente diabético, el optometrista juega un papel importante para lograr una visión saludable,  usted debe informar previo a realizarse el examen de la vista,  si padece de diabetes o si sospecha  que podría tenerla,  y si la tiene,  decir si esta se encuentra bajo control médico.   

¿Qué sucede con la visión del paciente diabético no controlado?

Para entender lo que sucede con la visión de un paciente diabético no controlado, primero  recordemos que el ojo humano no es una isla separada del cuerpo,  si tenemos diabetes, el ojo se verá seriamente afectado, porque  las distintas estructuras oculares son alimentadas o nutridas inadecuadamente por  la misma sangre que circula en el resto del organismo. Cuando no se está controlado se expone a que con frecuencia se presenten cambios en los niveles de glicemia en sangre, pudiéndose dar, alzas o bajas. Si cualquier día al azar usted decidió hacerse el examen de la vista y comprar anteojos,  muy probablemente estos no le servirán, al  no estar con la diabetes controlada la visión que logre con sus anteojos, será buena el día que los niveles de glicemia estén igual a como estuvo el día que se realizo el examen. Ante esto cuál es el consejo más importante: Si tiene o si sospecha de padecer diabetes y o si tiene familiares que la padecen y siente que su visión ya  no es tan funcional o buena, lo ideal sería primero realizarse un examen clínico que corrobore  la presencia  o ausencia de la enfermedad, en caso de tenerla, acudir a su médico de confianza  y seguir estrictamente el tratamiento que se le asigne para el debido control y luego de un pequeño periodo de asimilación del fármaco proceda con sus anteojos. 

Debido a características propias de la diabetes y del ojo diabético como:  disminución de la cantidad de visión relacionada con la enfermedad,   disminución de la sensibilidad al contraste,  mayor susceptibilidad a la luz natural y el riesgo creciente de la radiación ultravioleta (UV) hacen aún más necesario contar con la adecuada guía de su optometrista,  ya que  este es el profesional experto,   que  le podrá asesorar correctamente con respecto a materiales ópticos de última generación y tratamientos adicionales al mismo, que sirvan para maximizar y proteger la  visión y así la experiencia visual de los pacientes diabéticos y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Desde  noviembre de 2007 Óptica delValle sirve con humanismo y profesionalismo a la población del cantón de Pérez Zeledón.

Estamos ubicados Costado Sur del Parque de San Isidro en el Centro Comercial Pedro Pérez

Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

Citas al: 2772-0349

Síganos en Facebook como Optica del Valle

Deja una respuesta