ERRORES REFRACTIVOS

ERRORES REFRACTIVOS

ERRORES REFRACTIVOS

ERRORES REFRACTIVOS

El ojo es una bola pequeña pero no es una bola perfectamente regular. Por tanto existen pequeños errores de refracción que se pueden corregir con gafas.

Los ojos sin errores de refracción son raros. Un ojo sin ningún error refractivo ve claramente a larga distancia cuando su lente está relajada. Cuando un ojo así mira de cerca, el cristalino tiene que acomodarse y volverse más grueso. Si luego uno quiere mirar a lo lejos, la imagen primero se ve borrosa por un breve momento y luego se vuelve clara porque pasa un tiempo antes de que la lente se relaje y vuelva a quedar plana.

 

Fig.26.

A. En un ojo hipermétrope, hipermétrope, con el cristalino relajado, la imagen no está enfocada al nivel de la retina (las líneas no se cruzan en la retina).

B. La imagen se vuelve clara cuando el cristalino se acomoda, se vuelve más grueso y hace que los rayos de luz se doblen más para que ahora crucen en la retina.

C. En un ojo miope, miope, la imagen de un objeto distante está en el vítreo y la imagen a nivel de la retina es borrosa. El alojamiento no aclara la imagen. El ojo miope ve claramente los objetos cercanos.

La hipermetropía es muy común. El cristalino de un ojo hipermétrope se acomoda un poco cuando el ojo mira de lejos y tiene que acomodarse más cuando el ojo mira de cerca. Si los ojos hipermétropes se cansan al mirar a distancia, el uso de gafas de lectura se puede iniciar a cualquier edad. Las gafas de lectura son lentes extra, más gruesas en el medio que en el borde.

La miopía no se puede compensar con acomodación. Una persona miope ve mejor a distancia cuando aprieta los párpados hasta formar una abertura estrecha que funciona como una hendidura óptica . No es peligroso. La miopía se corrige con lentes negativos, más gruesos en los bordes que en el centro del cristalino.

El astigmatismo significa que las líneas en diferentes direcciones no están enfocadas al mismo tiempo, por ejemplo, las líneas verticales están enfocadas en la retina pero las líneas horizontales no, y cuando las líneas horizontales están enfocadas las líneas verticales no. La imagen se aclara mediante el uso de lentes cilíndricas .

Los errores refractivos irregulares son comunes entre las personas con discapacidad visual. Si la córnea tiene una superficie irregular o el cristalino enfoca la luz de manera irregular, algunas partes de la imagen son claras y otras están distorsionadas o borrosas. A veces las lentes de contacto mejoran mucho la imagen, pero no siempre. En otros casos, el trasplante de córnea o la extracción del cristalino de cataratas mejoran la calidad de la imagen.

GAFAS

Los errores de refracción existen en todas las poblaciones. Hace más de mil años en la India se utilizaban “gafas” de metal. Estas placas de metal tenían docenas de pequeños agujeros en el medio (Fig.27) y por lo tanto funcionaban como vasos estenopeicos . Un agujero muy pequeño neutraliza los errores de refracción del ojo.

 

Fig.27. En la India se utilizaban “gafas” de metal.

En la actualidad existen numerosos tipos de gafas. Dado que la selección es tan grande, las lentes y las monturas deben colocarse con cuidado para que las gafas sean cómodas.

Las lentes se fabrican en muchas fábricas y, por lo tanto, son diferentes incluso si su poder refractivo , el número de lentes, es el mismo. Si el óptico elige lentes de otra fábrica, pueden causar sensaciones extrañas incluso si la graduación no ha cambiado. Por lo tanto, si está satisfecho con su graduación actual, pídale al óptico que elija lentes similares o más parecidas para sus próximas gafas.

La inclinación de las lentes es un factor importante en el ajuste de las monturas. Muy a menudo, las gafas incómodas se vuelven cómodas después de una pequeña corrección de la inclinación. Las gafas siempre deben fabricarse de manera que sean cómodas.

B

C

D

Fig.28a. Las gafas no siempre están bien ajustadas. Estas imágenes muestran errores comunes. A y B. Una montura demasiado débil para lentes -10 y una inclinación muy pequeña de las lentes hacen que este par de gafas sea incómodo. Las lentes deben estar inclinadas de modo que la línea de mirada pase perpendicularmente a través de la lente al leer. C. Los marcos demasiado grandes son un hallazgo común entre las personas con discapacidad intelectual. Las monturas tocan la piel, por lo que las lentes se empañan fácilmente y la montura puede provocar reacciones alérgicas. El centro óptico de la lente está en el lugar equivocado. D. Cuando los lentes son bifocales, la parte de lectura debe colocarse a la altura adecuada en los lentes. En este par están incómodamente bajos.

Fig.28

A. Lornette y

B. pincenette siguen siendo útiles (por ejemplo en la peluquería).

C. Las medias lentes son las más livianas de todas las gafas.

D. Lentes bifocales con un segmento cercano pequeño.

E. Lentes bifocales con gran segmento de lectura.

F. Lentes trifocales .

G. Las lentes progresivas tienen un segmento de lectura pero el cambio de la corrección de lejos a la corrección de cerca es gradual. Las líneas aquí representan la distorsión de la imagen en dicha lente. Las personas que usan gafas todo el tiempo necesitan gafas bifocales o progresivas cuando tienen presbicia. Por supuesto, es posible tener dos pares de gafas separados si el cambio de un tipo de gafas a otro es poco frecuente. Más adelante uno podría querer tener gafas trifocales o gafas progresivas. La adaptación de las lentes es crítica. Si la parte inferior de las gafas, el segmento de lectura, está demasiado baja, la persona tiene que inclinar el cuello hacia atrás al leer.

Fig.29 .

Distancias importantes que deben medirse cuando se prescriben lentes de lectura a una persona con presbicia. Incluso se puede disponer de un puesto de trabajo con numerosos objetivos visuales para que las lentes multifocales habituales funcionen bien. Las lentes elegidas por el óptico/optometrista deben adaptarse al trabajo y el escritorio organizado para adaptarse a las lentes. Por lo tanto, es importante ajustar la estación de trabajo antes de colocar gafas nuevas y que el oftalmólogo/optometrista y el óptico obtengan información correcta sobre la estructura de la estación de trabajo y la ubicación del ordenador y otros objetivos visuales en casa.

Las gafas multifocales se adaptan mejor si el óptico sabe a qué distancias y a qué niveles debe mirar la persona durante el día (Fig.29). Cuando se realizan estas mediciones, es fundamental que la persona se siente como está acostumbrada a sentarse en el escritorio o lugar de trabajo. Se comprueba la altura de la silla y del escritorio y se colocan los materiales de trabajo a distancias adecuadas y a la altura correcta, es decir, tan bajos que puedan verse fácilmente a través de lentes normales ( bifocales, trifocales o progresivas ).

Si el segmento de lectura se coloca bajo, la persona se ve obligada a mantener la cabeza inclinada hacia atrás con la barbilla hacia arriba [Fig.30, 1]. Una corrección de lectura demasiado fuerte obliga a la persona a inclinarse más hacia el texto. Esto a menudo causa dolor lumbar [Fig.30, 2]. En la mayoría de los lugares de trabajo, la persona tiene que ver claramente los materiales sobre el escritorio, la superficie del terminal y una mesa u otra información más alejada en la pared. Las lentes se pueden elegir de manera que todos estos objetivos puedan verse en una postura cómoda de la cabeza.

Fig.30 .

Efecto del diseño de lentes sobre la ergonomía. 1. Si la pantalla está colocada demasiado alta y una persona con presbicia tiene corrección regular, bifocal o progresiva, debe tener el mentón incómodamente alto para mirar a través de la parte de lectura de la lente. 2. Si la parte de lectura de una lente bifocal es demasiado fuerte, la persona debe inclinarse hacia adelante para ver la pantalla con claridad. Esto causa dolor lumbar.

Fig.30 .

3. Cambiar la mirada de la pantalla a los documentos requiere asentir y aumenta el dolor de cuello. 4. Incluso con lentes progresivos “especiales” para visión de cerca, el asentimiento está presente.

Fig.30 .

5. Al colocar la pantalla, la postura de la cabeza baja se vuelve cómoda. Hay poca diferencia entre las lentes especiales para visión de cerca (5) y las lentes progresivas regulares (6).

Es posible teñir los lentes para disminuir la fotofobia causada por enfermedades de la retina u opacidades en el cristalino o la córnea. Dado que es difícil elegir el color y la oscuridad de las lentes en la tienda, sería útil que el óptico le prestara varias lentes de demostración durante unos días. Las lentes se pueden utilizar en interiores y exteriores, con luz solar brillante, en la sombra, durante el crepúsculo y en tiempo nublado para encontrar las mejores.

Las lentes de contacto se utilizan cada vez más. Las lentes de contacto blandas son especialmente útiles como gafas deportivas. Hay que limpiarlos con cuidado. Si los ojos están irritados o la persona está resfriada común, lo mejor es utilizar gafas normales para evitar infecciones corneales. Una solución práctica es utilizar lentes de contacto desechables, lentes que se usan sólo una vez. entonces no hay riesgo de infección ni problemas de limpieza y desinfección.

Seguramente habrá visto varios artículos sobre cirugía refractiva y cómo se puede modificar la córnea mediante cirugía para que las gafas ya no sean necesarias. Estas operaciones no pueden corregir todos los errores refractivos y, a veces, las cicatrices de algunas de estas operaciones pueden disminuir la visión y pueden perturbar la noche cuando la pupila está grande. Es posible que la calidad de la visión, especialmente la sensibilidad al contraste, no sea tan buena como era originalmente. Muchos de los que quieren deshacerse de sus gafas son ligeramente miopes. No consideran que si se les corrige la refracción para la visión de lejos, necesitarán gafas para leer cuando sean mayores. Los ojos miopes pueden leer sin gafas incluso siendo mayores. También es importante recordar que después de algunas operaciones es necesario llevar gafas todo el tiempo cuando se esté al aire libre para reducir el riesgo de formación de cicatrices.

Generalmente no se sabe que la cirugía refractiva puede causar problemas en la alineación de los ojos, la persona puede desarrollar estrabismo . Una situación típica es la de una persona con miopía -3,0 dioptrías que siempre ha leído sin gafas. Después de la cirugía refractiva no necesitaba gafas para ver de lejos, pero necesitaba lentes para leer porque, de lo contrario, tenía diplopía intermitente y ojos bizcos parte del tiempo. No podía aceptar medias monturas, por lo que ahora tiene que usar costosas lentes progresivas en lugar de las simples lentes -3.0 que usaba antes de la operación.

 

 

CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD EN LOS OJOS Y LA VISIÓN

Todos los tejidos envejecen con la edad. Los cambios relacionados con la edad suelen ser mínimos en los ojos. Los cambios en la lente provocan un alargamiento de la distancia de lectura hasta el punto de que no se puede leer sin gafas. Este fenómeno se llama presbicia .

El cristalino puede volverse turbio, lo que se llama catarata . Además, la retina cambia con la edad, algunos de los capilares se cierran y parte de las células de la retina mueren. Los cambios que se producen en la retina central, en la mácula, pueden provocar una disminución de la agudeza visual y de la sensibilidad al contraste. Entonces se necesitan gafas más fuertes (con enfoque corto) y hay que leer a una distancia de lectura más corta.

Es un malentendido común que las personas mayores deben usar sus ojos con moderación. La visión no se desgasta con el uso. Incluso si hay alguna disminución de la visión, está bien usarlo tanto como sea placentero. Si la distancia de lectura es muy corta, la postura de lectura puede resultar agotadora. Por lo tanto, es aconsejable dejar de leer de vez en cuando y moverse un poco. Unas cuantas vueltas alrededor del sillón o de ida y vuelta a la cocina aumentan la circulación sanguínea y pueden aclarar la visión por un tiempo. Una buena lámpara de lectura es una ayuda útil.

Más sobre la vejez para compañeros y psicólogos.

La edad no afecta la confección de encajes finos si se ajustan las gafas a la distancia de trabajo y hay suficiente